miércoles, 23 de enero de 2013

Alemania: En la búsqueda de un nuevo éxito

Tras el oro conseguido en el Mundial del 2007 los resultados de la selección germana no han sido todo lo buenos que se podía esperar de un país con tanta tradición balonmanística como Alemania y han llegado a España con ganas de empezar con buen pie un nuevo ciclo que se antoja exitoso.


Alemania se encuentra en plena renovación generacional y los Henning Fritz, Pascal Hens, Markus Bauer, Florian Kehrmann han dado paso a una generación de la que se esperan importantes títulos. Quizás Heiner Brand haya alargado demasiado la generación que se proclamó campeona del mundo en su país y esto provocó que los malos resultados se fueran sucediendo en los últimos años. Sin ir más lejos Alemania no participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con el cambio de entrenador, Martin Heuberger ha introducido poco a poco jugadores jóvenes, que necesitan coger experiencia en grandes torneos internacionales para poder optar a los grandes éxitos que se esperan de ellos. En 2009 y 2011 Alemania se proclamó campeona del mundo en categoría júnior y varios de estos jugadores ya visten la elástica de la Mannschaft.

De aquella selección que en 2009 venció en la final del Mundial Júnior a Dinamarca fueron convocados para este Mundial cuatro jugadores que están cogiendo confianza a medida que avanzan los partidos: el pivote del Kiel Patrick Wiencek, pieza clave en el ataque germano, el extremo derecho del Rhein Neckar Löwen Patrick Grotzki, el lateral izquierdo del HSG Wetzlar Steffen Fäth y el extremo izquierdo especialista en 7 metros Kevin Schmidt.

De la selección que ganó el oro en el Mundial Júnior del 2011 todavía no hay ninguno en la absoluta pero varios ya están llamando a las puertas, como es el caso de Christ Dissinger, lateral izquierdo del Kadetten Schaffhausen o de Joahannes Sellin, extremo derecho del Füchse Berlin que el año que viene jugará en el MT Melsungen.

La selección alemana que ha llegado hasta estos 1/4 viene con la moral por las nubes, sorprendentemente derrotó a Francia en la ronda preliminar y pasó como primera de grupo. En 1/8 de final ganó a una Macedonia a la que controló perfectamente gracias a la excelsa labor defensiva de la escuadra germana.

Analizando a Alemania nos damos cuenta de que tres son las claves de esta selección que quiere llegar a las semifinales a costa de la anfitriona, España:
  • Una está en la portería, en la que el excéntrico Silvio Heinevetter es capaz de levantar el ánimo de los suyos con sus celebraciones extravagantes y sus paradas espectaculares.
  • Otra de las claves germanas facilitará en gran medida la labor del guardameta del Füchse Berlin y es el motivo por el que han llegado a estas alturas con solo una derrota, la defensa 6:0. La defensa que plantea Heuberger es una defensa muy rocosa en el centro, en la que Olivier Roggisch y Michael Haaß tratarán de intimidar y marcar su territorio en los primeros minutos. En el partido contra Francia pudimos ver cómo no se cortaron en los contactos con la primera línea gala, sobre todo con Karabatic.
  • La tercera clave está en la parte ofensiva de la escuadra alemana. En ella la figura más importante es el joven pivote Patrick Wiencek, que se mueve por la línea con suma facilidad y crea huecos que son aprovechados por sus compañeros, bien para penetrar o bien para asistir a un Wiencek, que es muy eficaz desde los 6 metros.
Como es de suponer éstas no son las únicas cualidades que tiene Alemania, ya que además de esto tiene jugadores muy interesantes que pueden hacer mucho daño a los hispanos.

Acompañando a Heinevetter en la portería tienen al veterano Carsten Lichtlein, eterno portero suplente de Alemania. El guardameta del TBV Lemgo acumula más de 150 partidos con la elástica germana.

En los extremos tienen cuatro jugadores rápidos que tienen una efectividad bastante alta desde su posición. Buena noticia para España es que la mayoría de los minutos en el extremo izquierdo son para Dominik Klein, un jugador muy carismático en su país y con mucho nervio pero francamente más débil desde el extremo que Kevin Schmidt.
En el otro extremo la mayoría de los minutos son para un Patrick Grotzki que está deslumbrando con los leones de Manheim en la presente Bundesliga. Su recambio, Tobias Reichmann está haciendo muy buenos partidos en la Bundesliga con el HSG Wetzlar.

En el lateral izquierdo los más habituales son Sven-Sören Christophersen y Stefan Kneer. Tanto el del Füchse Berlin como el del SC Magdeburg tienen muy buen brazo y son capaces de batir la meta rival desde más allá de los 9 metros. El mayor incoveniente que tienen es que suelen ser bastante irregulares.

El centro de Alemania quizás sea la posición peor cubierta del equipo. A pesar de esto tanto Michael Haaß como Martin Strobel son dos jugadores que conocen al dedillo el juego de los suyos y son capaces de dirigir el ataque germano con eficiencia.
El máximo goleador de Alemania en lo que va de torneo es el lateral derecho del SG Flensburg-Handewitt Steffen Weinhold (22 goles, 14 de ellos desde más allá de la línea de puntos de los nueve metros). El suplente de Holger Glandorf en el equipo que entrena Ljubomir Vranjes ha dado un paso al frente con la selección alemana y está rallando a un nivel sensacional. En la Bundesliga había demostrado que es un recambio de grandes garantías pero en este Mundial ha dejado claro que puede asumir responsabilidades.
Una pena para Heuberger es no poder contar con Holger Glandorf, que está haciendo la mejor temporada de sus carrera con el Flensburg
El sustituto de Weinhold es Adrian Pfhal, que el año que viene será jugador del HSV Hamburg. El actual jugador del VfL Gummersbach lleva 8 goles en lo que va de Mundial.

En el pivote, como ya hemos dicho, tienen a una de sus grandes bazas, el prometedor jugador del Kiel Patrik Wiencek. El rubio de 2 metros es una roca que se mueve a su antojo por los 6 metros y que hace mucho daño. Viran, Gedeón y Cañellas deberá estar muy atentos a sus movimientos.

En definitiva Alemania es un equipo que está rejuveneciéndose y que llegó a este Mundial con mucha tranquilidad, sabiendo que lo más probable es que no fuera a acabar campeona. Lo único que tenían en mente era mejorara las actuaciones de las dos primeras jornadas de la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca, en las que perdieron estrepitosamente frente a Montenegro y sufrieron para ganar a una débil Israel.

Lo que está claro es que España es superior a Alemania y si defienden parecido a cómo lo hicieron el pasado lunes frente a Serbia no habrá ningún problema para colarse en unas seminfinales en las que nos estará esperando el vencedor del Eslovenia - Rusia. El último partido jugado entre españoles y alemanes fue en el Mundial del 2011, allí se cruzaron en la fase preliminar y la victoria fue para los nuestros (26-24).

@Eduagullo

1 comentario: