lunes, 21 de enero de 2013

Serbia: La fortaleza balcánica

En el camino hacia la final, el primer escollo que se encontrará España será Serbia, la actual subcampeona de Europa. Quizás ser el anfitrión del pasado Europeo les ayudó a alcanzar la final, pero esto no quiere decir que no tengan un gran equipo. Una selección que tiene por laterales a Momir Ilic y a Marco Vujin siempre es peligroso.

Los últimos choques entre los de Valero Rivera y los de Veselin Vukovic son de grato recuerdo para los nuestros. En el pasado preolímpico de Alicante, España venció a Serbia 30-27 y lo mismo ocurrió en los Juegos Olímpicos de Londres, en dónde España venció a los balcánicos por 26-21.

A pesar de que los precedentes son favorables a España el partido no será ni mucho menos sencillo, ya que estamos hablando de una selección muy fuerte que tiene una plantilla muy equilibrada. Basadas en un fuerte 6:0 y en un potente lanzamiento exterior son una selección muy peligrosa. España es la favorita para estar en cuartos pero no debe descuidar su juego.

Sin lugar a dudas sus estrellas son Marco Vujin, lateral derecho y Momir Ilic, lateral izquierdo. Ambos juegan en el THW Kiel y las aspiraciones de Serbia dependen en gran medidad de la actuación de estos dos jugadores.
Marco Vujin, ex del MKB Veszprem, es uno de los mejores laterales derechos del mundo, su brazo es una delicia y es capaz de bombardear la porteria rival con una facilidad pasmosa. Quizás no llega en su mejor momento, en el Kiel no está cuajando una gran temporada y en los primeros partidos no hemos visto el verdadero Vujin (no es muy normal que en 5 partidos haya metido tan solo 19 goles) pero a un jugador de su talla siempre hay que tenerlo vigilado. En el último partido, frente a Eslovenia, pudimos ver a una versión del jugador serbio muy próxima a la de sus grandes actuaciones.

 En el otro lateral está Momir Ilic, el hombre más importante de esta selección. En él basa su juego Serbia, es fundamental en el 6:0 que plantea Vukovic y es una pieza clave en ataque. En este Mundial está brillando a un gran nivel y está sustentando el juego serbio (lleva 30 goles).

Otra de las figuras importantes de los serbios es su portero, el jugador del HC Metalurg, Darko Stanic. Stanic es un portero un tanto irregular y atípico pero como tenga el día puede ser muy decisivo. Es de suma importancia para España que comience el partido con pocas paradas. Su sustituto es el portero del Gorenje Velenje Ivan Gajic, que en lo que va de Mundial lleva un 33% (28/85).

En los extremos tienen dos jugadores viejos conocidos para la afición española. Ambos son dos buenos definidores, bien es cierto que no están ni mucho menos en el top5 mundial pero aún así no se les puede dejar mucho espacio, suelen ser bastante efectivos, sobre todo el extremo derecho Rajko Prodanovic.
En el extremo izquierdo estará Ivan Nikcevic, el jugador del Wisla Plock jugó en la Asobal durante siete años, pasando por Altea, Almería, Porland San Antonio, Granollers y Valladolid. En la ronda preliminar metió 19 goles, 9 desde su extremo.
En el otro extremo estará el ex de Antequera Rajko Prodanovic. El actual jugador del Pick Szeged está cuajando un gran Mundial,  es el segundo máximo goleador serbio (22 goles) y tiene una alta eficacia desde su extremo (77%).

En el pivote estará el veterano jugador del Celje Alem Toksic, que con 30 años aporta mucha experiencia a su selección tanto en tareas defensivas como ofensivas. Su defensa en el segundo del 6:0 es muy importante.

En el centro del ataque destaca la figura de Petar Nenadic, un jugador que iba para estrella pero que se ha estancado un poco. Se esperaba mucho más de él pero en este Mundial está aportanto mucho a Serbia. El FC Barcelona fue a por él en un Mundial Júnior pero al final se decantó por Mikkel Hansen.  
El jugador que actualmente milita en el Wisla Plock polaco estuvo en el Algeciras y un año en el FC Barcelona pero no dio todo lo que se esperaba de él. En este Mundial está ofreciendo buenos minutos a los suyos y aportando mucho lanzamiento exterior, lleva 10 goles desde los 9 metros.

También serán importantes dos hombres que tiene la misión de dar descanso a Ilic y a Vujin. Si Ivan Stankovic y Zarko Sesum consiguen que no se noté que las estrellas no están en la pista Serbia puede ser un rival muy duro.
España debe conseguir que Darko Stanic no se meta en el partido y que el lanzamiento exterior de los balcánicos no funcione como lo suele hacer. De conseguirlo España volverá a batir a los serbios y se colarán en unos cuartos de final en donde les espera Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario