viernes, 11 de enero de 2013

El balonmano no existe


En España estamos habituados, mal acostumbrados, a que los medios de comunicación dejen a un lado al balonmano. En los últimos años nos hemos acostumbrado a ir en busca de una lupa si queremos encontrar información de nuestro deporte en los medios deportivos de nuestro país. A pesar de ser el tercer deporte de equipo con mayor número de federados (96.258, según los últimos datos del Consejo Superior de Deportes, tras el fútbol y el baloncesto) y de haber sido el primero de estos tres en proclamarse campeones del mundo la presencia del balonmano en los medios es totalmente nula.

En los últimos 20 años equipos españoles han levantado la Champions Legue en 13 ocasiones, hemos tenido cinco finales españoles en esta competición, hemos sido campeones del mundo en 2005, hemos sido subcampeones de Europa en tres ocasiones, conseguido tres medallas de bronce olímpicas y aún así seguimos siendo maltratados por los medios de comunicación españoles.

Desde aquí entendemos perfectamente que es incomparable el fútbol y el balonmano. La mayoría de las conversaciones diarias se desvían hacia el deporte rey y cada año los espacios televisivos con mayor audiencia son partidos de fútbol. Podemos llegar a entender que se le conceda mayor importancia a una entrevista a Iker Casillas que a, pongamos por caso, un clásico del balonmano español como el Atlético de Madrid - FC Barcelona.

Lo que si no se puede entender es que un Campeonato del Mundo organizado en nuestro país no tenga la cobertura mediática que debería. Ya de por sí el comienzo de un Campeonato del Mundo de Balonmano debería ser portada de cualquier medio deportivo salvo que hubiese un notición, cosa que hoy no ocurrió. Pero si el Campeonato del Mundo se celebra en nuestro país y aún por encima somos favoritos al oro no cabe en ninguna cabeza humana que el balonmano no sea la noticia de apertura de los medios de comunicación especializados en prensa deportiva.

Las portadas de los medios de comunicación deportivos de referencia apenas le dieron importancia a que hoy comenzase en nuestro país un Campeonato del Mundo de Balonmano. AS, Marca y Mundo Deportivo le dieron un pequeño hueco a nuestro deporte mientras que Sport, ajeno a que Granollers acogerá a partir de mañana al grupo de Francia (probablemente la mejor selección de la historia de nuestro deporte) y que Barcelona es la sede de los partidos que decidirán el torneo.

                               


Hay que agradecer el trabajo del diario digital Sportyou, un medio en clara ascendencia que hoy ha decidido, acertadamente, abrir con el Campeonato del Mundo que organizará España desde hoy hasta el día 27. También hay que añadir que se agradece que RTVE le dé la cobertura que merece un evento deportivo de estas características y nos permitan disfrutar de este Campeonato del Mundo de Balonmano durante muchas horas al día.



No hace falta irse muy lejos para encontrar un medio de comunicación que deja en evidencia a los de nuestro país. En Francia, L’Equipe abría esta mañana con balonmano, sí habéis escuchado bien con balonmano. Para los que no lo sepan L’Équipe es el periódico con mayor tirada en Francia y es uno de los diarios deportivos más prestigiosos de toda Europa. De sobra es conocido en el viejo continente la fama que tiene este diario galo en temas futbolístios, sin ir más lejos fueron los creadores de la antigua Copa de Europa de clubes de fútbol. A pesar de todo lo que supone para ellos el mundo del fútbol, hoy decidieron sacar en portada una noticia de su selección de balonmano, y eso que ni debutaban hoy ni organizan el Mundial.

Dejando a un lado el amor que podemos tener hacia este deporte hemos de dejar claro que un Campeonato del Mundo de Balonmano no es cualquier cosa, de hecho es uno de los grandes acontecimientos deportivos que van a tener lugar en Europa durante el 2013. Es un evento del cual se dice que tiene una audiencia de más de 300 millones de espectadores que se harán eco del campeonato desde los 210 países del mundo en los que se retransmitirá dicho torneo.

El equipo organizador del Mundial expone en la guía que ofrece a los medios que “el principal legado que este Campeonato del Mundo quiere dejar en España es la vuelta a la base del deporte, intentando dar a conocer no sólo el balonmano en sí, sino también los beneficios de la práctica del deporte en general.” Además han comentado en repetidas ocasiones que el principal objetivo de este campeonato es la promoción de nuestro deporte. Probablemente no se haya promocionado el evento como se debería pero, al margen del comité organizador, es imposible dar a conocer este deporte, que estoy seguro que atraería a mucha gente por la vistosidad de su juego, si no recibimos el respeto que nos merecemos. No es justo ni profesional por parte de los medios de comunicación que se trate de esta manera a uno de los deportes más practicados de nuestro país.

Quizás en ocasiones el balonmano no funcione todo lo bien que debería y no se venda como podría hacerlo pero lo que está claro es que el trato que recibe por parte de los medios de comunicación es inmerecido. No se puede perdonar que el día que España debuta en su Mundial ningún medio de comunicación de referencia se haga eco del acontecimiento. No imagino a ningún otro país europeo que se pudiera mantener ajeno ante dicho acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario