sábado, 5 de enero de 2013

Los grandes ausentes



Una de las grandes dificultades que tiene un Mundial de balonmano reside en la fase de clasificación. De hecho, para los países europeos es más complicado conseguir la plaza para la cita mundialística que pasar la primera fase de dicho Campeonato del Mundo.

Al analizar las grandes ausencias del Mundial de España, hay una que sobresale por encima de las demás. A partir del 11 de enero llegarán a nuestro país las mejores selecciones del momento pero hay una con grandes éxitos en el pasado reciente que no viajará a nuestro país. Como imaginareis estoy hablando de Suecia, una selección que es historia de nuestro deporte y que hace apenas unos meses consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

La ausencia de la selección sueca provoca que jugadores de la talla de Jonas Kälman, Jonas Larholm, Kim Andersson, Niclas Ekberg, Mattias Andersson o Johan Sjöstrand estén ausentes en la mayor cita del año. La dureza de la fase clasificatoria ha provocado en esta ocasión que una selección plagada de grandes jugadores y, que recientemente perdió una final olímpica por tan solo un gol, no llegue ni a disputar el Campeonato del Mundo.

Todos coincidiremos en que un combinado nacional formado por Jonas Kälman, extremo izquierdo del BM. Atlético de Madrid y campeón de la Champions League en tres ocasiones; Kim Ekdahl Du Rietz, pieza clave del Rhein-Neckar Löwen, actual líder de la Bundesliga; Jonas Larholm, estrella del Pick Szeged, líder de la liga húngara; Kim Andersson, nominado por la IHF al premio de mejor jugador del año; Niclas Ekberg, máximo goleador del torneo olímpico y elegido por nuestros seguidores de @BalonmanoSphera como el mejor extremo derecho del año; Tobias Karlsson y Magnus Jernemyr, especialistas defensivos del SG Flensburg-Handewitt y del FC Barcelona Intersport, respectivamente y con la portería cubierta por dos porterazos como Mattias Andersson (SG Flensburg-Handewitt) y Johan Sjöstrand (ex del FC Barcelona y futuro portero del THW Kiel, actualmente en el Aalborg HB) es muy raro que se queda a las puertas de una cita mundialística, pero esto ha pasado y tampoco ha sido un sorpresón ya que su verdugo fue Montenegro, una selección en auge que tiene muy buena pinta.

Es muy raro que una selección que viene de colgarse una medalla en la cita olímpica se quede fuera del Mundial pero, aún así, no es la primera vez que ocurre. En 1938, dos años después de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, Suiza que venía de colgarse la medalla de bronce no participó en dicho Mundial. Bien es cierto que este dato no es tan sorprendente como el de Suecia, pues aquel Mundial tan solo lo disputaron cuatro selecciones.
Para encontrar otro caso como el de Suecia no nos tenemos que ir tan lejos en el tiempo, ya que Islandia, meses después de perder la final olímpica de Beijing 2008 frente a la selección gala no pudo disputar el Mundial de Croacia 2009. En aquella fase de clasificación, la selección islandesa fue eliminada por la Macedonia de Kiril Lazarov.

Filip JÏcha con el THW KielAdemás de la ausencia de los jugadores suecos también echaremos de menos a otras estrellas mundiales como Filip Jícha, Martin Stranovsky, Havard Tvedten o Bjarte Myrhol entre otros.

Rusia dejó fuera de este Mundial a la República Checa, una República Checa liderada por uno de los mejores jugadores del mundo, el primera línea del THW Kiel, Filip Jícha. Además del mejor jugador del mundo del 2010 en esta selección también juega el poderoso lateral izquierdo Pavel Horak. El lateral del Frisch Auf Göppingen metió 13 goles en la eliminatoria frente a Rusia.

Como suele ser normal nos quedaremos una vez más sin disfrutar de la calidad de lanzamiento del extremo izquierdo culé Martin Stranovsky. En esta ocasión estuvo a punto de disputar un Mundial al que le tenía ganas, ya que se disputa en su segunda casa, España, pero por tan solo un gol será la Bielorrusia de Siarhei Rutenka la que tenga el privilegio de disputar un Campeonato del Mundo.

Otra de las grandes selecciones que se ha quedado fuera del Mundial, fruto de la dura fase de clasificación, es la selección noruega que no pudo con la Hungría de Laszlo Nagy. Por culpa de la eliminación de los noruegos, en España no podremos disfrutar de grandes jugadores como el ex del Cuatro Rayas Valladolid, Havard Tvedten, el pivote del Rhein-Neckar Löwen, Bjarte Myrhol y el incombustible lateral del Aalborg HB, Kristian Kjelling.

A estas importantes ausencias se les unirán la de estrellas mundiales que tampoco podrán estar ayudando a su país en el Mundial de España.

Una de las más destacables es la baja del central asturiano Raúl Entrerríos que tras caer lesionado en la concentración premundialista ha tenido que pasar por quirófano y no podrá colaborar con su país en la consecución del segundo título mundial. La baja del jugador del FC Barcelona Intersport es una pena ya que estaba en el mejor momento de sus carrera tal y como ha demostrado en este inicio de temporada. Además de a Raúl también se echará de menos en las pistas de la Caja Mágica al portero madrileño J.J Hombrados, que en Octubre se rompió el ligamento cruzado anterior, y el extremo izquierdo leonés Juanín García, que por decisión técnica no ha entrado en la convocatoria de Valero Rivera.

Otra de las grandes ausencias por lesión es la del extremo izquierdo alemán Uwe Gensheimer. El extremo izquierdo del Rhein-Neckar Löwen era la estrella del combinado germano, calificativo que se ha ganado sobradamente en los últimos años. Uwe fue el máximo goleador de la Bundesliga y este año, hasta el momento de su lesión, promediaba 7,4 goles por partido. Tampoco podrá jugar el Mundial su compañero de equipo Alexander Petersson. El lateral derecho islandés también está lesionado y será una baja de suma importancia para el conjunto de Aron Kristjánsson.


Las lesiones también han afectado a los campeones olímpicos. Claude Onesta no podrá contar con su pivote estrella, el jugador del Chambery Savoie Handball, Bertrand Gille.

Del SG Flensburg-Handewitt, que entrena el mítico central sueco Ljubomir Vranjes, podemos sacar varias de las ausencias más importantes. Debido a la excesiva carga de partidos del calendario de balonmano, el entrenador sueco aconsejó a varios de sus jugadores que jugar este Mundial no era una buena decisión. Este consejo fue tomado al pie de la letra por el pivote danés Michael V. Knudsen, que decidió tomarse un respiro y no acudir a la cita mundialista. Además, las continuas lesiones que han sufrido jugadores del equipo alemán han provocado que tampoco vayan al Mundial, Arnor Atlason, Holger Glandorf, Petar Djordjic y Lars Kaufmann.
El lateral derecho germano, Holger Glandorg, que está haciendo un temporadón, actualmente no está lesionado pero en su momento decidió junto al seleccionador alemán que lo mejor era no representar a su país en este Mundial de España.

Por último no podemos acabar esta entrada sin hablar de la gran ausencia del Mundial de España. Durante varias citas mundialísticas hemos podido disfrutar de un jugador que es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro deporte. Es un jugador cargado de magia y que todavía sigue deleitando a los amantes del balonmano con grandes actuaciones en las pistas de Vistalegre. Ivano Balic, conocido como el “ Mago de Split” no ha sido convocado ya que las continuas riñas con su seleccionador Slavko Goluza no eran buenas para el grupo y por eso se decidió que era el momento de dejar paso a los jugadores que marcarán el futuro de Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario