lunes, 7 de enero de 2013

Análisis del grupo B (Sevilla)

GRUPO B: CHILE, DINAMARCA, ISLANDIA, MACEDONIA, QATAR Y RUSIA.


Sevilla acogerá los 15 partidos de este grupo B, grupo en el que destaca una selección por encima de las demás. Dinamarca ya no solo es favorita para pasar a octavos como primera de grupo, si no que todas las quinielas apuntan a los Wilbek como serios candidato a colgarse una medalla.

Dinamarca llega a España con la intención de desquitarse de la final del Mundial de Suecia 2011, en dónde perdieron la final frente a Francia, y proclamarse campeones del mundo por primera vez.
Pocas son las selecciones que llegan a este Mundial sin ninguna baja y los daneses no iban a ser menos, ya que no podrán contar con el pivote del SG Flensburg-Handewitt, Michael V. Knudsen. A pesar de ser uno de los mejores pivotes del mundo, esta baja tampoco supone un gran problema para la selección que entrena Ulrik Wilbek ya que en su lugar contará con el jugador del THW Kiel René Toft Hansen y con el culé Jesper Nøddesbo.
Dinamarca es la actual subcampeona del mundo y campeona de Europa, casi nada, y todo ello conseguido gracias a uno de los mejores brazos del mundo, si no el mejor. El lanzamiento exterior del Mikkel Hansen junto a las paradas del gran Niklas Landin, el joven portero del Rhein-Neckar Lówen lleva una progresión que nos hace pensar que en un futuro será el mejor portero del mundo, hacen de esta selección un equipo temible. Si a todas estas cualidades le añadimos que su 6:0 es un muro y que la pareja de extremos formada por Anders Eggert y Hans Lindberg probablemente sea la mejor dupla del mundo, nos queda claro que Dinamarca es una clara favorita al oro.
Si todo esto no convence nos pueden ofrecer más nombres, Nikolaj Markussen, Lasse Svan Hansen, Rasmus Lauge Schmidt, Bo Spellerberg
Respecto al Europeo, Wilbek completa su equipo con la joven primera línea del Aalborg Handball Mads Mensah Larsen. El potente jugador de 20 años gozará de minutos motivados por la baja de Thomas Mogensen.
 

A priori el rival más duro al que se enfrentarán los daneses será la selección islandesa, sexta en el pasado Europeo. Con Guðjón Valur Sigurðsson y Aron Pálmarsson como estrellas del equipo son una selección que puede meter en serios problemas a cualquier equipo.
El gran problema que tendrá la selección de Aron Kristjánsson es el lateral derecho ya que la ‘retirada’ de Olafour Stefánsson no podía llegar acompañada con otro noticia peor, la lesión de Alexander Petersson.
Otra baja importante para Islandia será la ausencia del jugador del SG Flensburg Handewitt Arnór Atlason. Con esta lesión el juego de Islandia pasará por las manos del veterano central Snorri Steinn Guðjónsson.
Ante este panorama, Islandia depende en gran medida de que su joven estrella Aron Pálmarsson deslumbre al mundo entero con su juego y marque la diferencia en cada partido y de que el portero del SC Magdeburg Björgvin Páll Gústavsson haga buenos números. Además los islandeses pueden hacer mucho daño si consiguen conectar con su pivote, el jugador del PSG Róbert Gunnarsson se mueve sobre la línea de los 6 metros como nadie.

Junto a Islandia y Dinamarca les acompañarán en el grupo dos selecciones que pueden hacerles mucho daño si tienen un día inspirado ya que Macedonia y Rusia son dos selecciones con muy buenos jugadores.
Ambas selecciones tienen dos cosas en común, una es que las dos basan su selección en un equipo (Rusia lo hace en el Chekhovskie Medvedi y Macedonia, en menor medida en el HC Metalurg) y las estrellas de ambas selecciones juegan fuera de su país (el macedonio Kiril Lazarov lo hace en el BM Atlético de Madrid y el chipriota nacionalizado ruso Konstantin Igropulo lo hace en el Füchse Berlin).
 

La selección macedonia entrenada por Zvonko Shundovski dependerá en gran medida del acierto de Kiril Lazaravo, el espectacular lateral derecho rojiblanco fue el máximo goleador del pasado Europeo con 61 goles. Para mover la defensa rival y abrir espacios para Lazarov contarán con la inestimable ayuda del central Naumce Mojsovski (el jugador del HC Metalurg, que el año pasado fue el 10º máximo goleador de la EHF Champions League, es un viejo conocido en España ya que militó durante dos temporadas en el Naturhouse La Rioja).
Además no podemos perder de vista al jovencísimo extremo izquierdo Dejan Manakov (20 años), que esta temporada está haciendo buenos partidos en la EHF Champions League con el HC Metalurg.
La portería estará bien defendida por Borko Ristovski, el guardameta del VfL Gummersbach jugó anteriormente en la SD Teucro y el Algeciras.

Tras los últimos partidos amistosos es una incógnita saber cómo llegará la selección rusa que entrenan Oleg Kuleshov y Alexander Rimanov. Probablemente lo darán todo en cada partido y no será un rival sencillo para ningún equipo. Son una selección que lleva jugando junta muchos años y a la figura de Igropulo le acompañarán jugadores de la talla de Sergei Gorbok (lateral izquierdo), Pavel Atman (central), Mikhail Chipurin (pivote) y los rápidos extremos Timor Dibirov y Dmitry Kovalev.



No podemos acabar de analizar a la selección rusa sin hablar del mito Eduard Koksharov, el extremo izquierdo ruso de 37 años acumula 229 internacionalidades que le han servido para hacer más de 1100 goles. Ya no está en su mejor momento y gozará de pocos minutos, algo normal si tenemos en cuenta que ganó con su selección el Campeonato del Mundo de 1997.

Las cenicientas de este grupo serán la selección chilena y la catarí. Chile llega con la importantísima baja de su estrella, el pivote del MKB Veszprém Marco Oneto, pero con la ilusión de participar en un Campeonato del Mundo intacta. Como hemos visto a lo largo del Memorial Domingo Bárcenas son una selección con problemas defensivos y con un ataque sujetado en la figura del excelente jugador del Fraikin BM Granollers Rodrigo Salinas.

En cuanto a la selección catarí no sabemos muy bien lo que nos encontraremos en el Mundial. A priori debería ser una selección para la cual perder de menos de 10 goles sería un triunfo pero a tenor de los últimos resultados, empate frente a Bielorrusia y victoria frente a Austria, parece que no nos encontraremos con una selección tan floja como nos esperábamos. Parece que el proyecto ilusionante de llegar con una selección decente a su Mundial, el Campeonato del Mundo de 2015 empieza a dar sus frutos.

@Eduagullo

No hay comentarios:

Publicar un comentario