domingo, 27 de enero de 2013

Dinamarca: El rival a batir

El Mundial 2013 comenzó con un claro favorito, Dinamarca. Tras tres semanas de competición la selección de Ulrich Wilbek ha refrendado su favoritismo y se ha metido en la gran final dejando muy buenas sensaciones.

Tras 8 partidos son la selección más goleadora del torneo, promedian 34 goles por partido y lo hacen con una efectividad del 65%. Con un duro 6:0, que es un muro para los atacantes, y con un ataque en el que son muchos los que pueden resolver han asentado un juego que parece imbatible. A lo largo de todo el Mundial han dado la sensación de estar muy cómodos en la pista y parece que aún no han tenido que esforzarse. Su forma de jugar hacer que el balonmano parezca sencillo.

Es imposible reducir el potencial danés a tres claves pero dentro de todas las virutudes del conjunto nórdico hemos destacado tres que hacen de Dinamarca la favorita para alzarse con el título.

  • Mikkel Hansen: El jugador del PSG es el mejor jugador del mundo. El lateral izquierdo ya no es solo un brazo que destroza la porteria rival. El danés se ha convertido en un jugador capaz de llevar el peso del ataque nórdico dirigiendo los movimientos del esquema ofensivo que plantea Ulrich Wilbek. Ha dejado de ser aquel cañonero que fue el máximo goleador del pasado mundial para convertirse en un jugador total que abre espacios para sus compañeros con una facilidad insultante.Además de su potencial ofensivo es un pieza clave del 6:0 danés. Lo hemos visto defender en el centro del eje defensivo y en un segundo; en los dos puestos lo hace de maravilla.
    Y por si todo esto no fuera poco hay una cosa que le hace ser superlativo. Es capaz de ser un jugador referencia en tareas ofensivas y defensivas sin dar la sensación de cansancio. Puede jugar los 60 minutos a un nivel espectacular.

  • Niklas Landin: Probablemente el mejor portero del campeonato. El guardameta danés, a sus 24 años, es uno de los mejores del mundo y está llamado a ser el mejor del planeta. En lo que llevamos de Mundial lleva un 38%. Cuando el espectacular 6:0 del conjunto nórdico es sobrepasado, ahí está Niklas Landin para hacer de Dinamarca un equipo difícilmente de ganar. Además, como portero top que es, tiene la capacidad de aparecer cuando se le necesita. En el partido de cuartos de final, cuando la relajación les jugó una mala pasada a la selección danesa apareció un Niklas Landin estelar (42%).

  • Extremos: Dinamarca tiene la mejor pareja de extremos del mundo sin niguna duda. Anders Eggert y Hans Lindberg dan exhibiciones partido tras partido. El extremo izquierdo del Flensburg es un mago desde los 7 metros y desde el extremo. Es capaz de jugar con el portero en cada lanzaminento y lo hace como si fuera fácil. Anders Eggert, máximo goleador del Mundial, desde los 7 metros lleva 23 goles de 24 intentos y desde el extremo un 74% (17/23).En el otro extremo está Hans Lindberg. Ver al del HSV Hamburg tirar desde el extremo derecho es una delicia, al igual que su compañero Eggert hace todo muy fácil. No lleva tantos goles como el del Flensburg pero ha tenido partidos sensacionales, contra Hungría en cuartos de final metió 10 de 10. Desde los siete metros no ha fallado ningún tiro (5/5).
     
Si por algo Dinamarca venía como la gran favoria a este Mundial es porque los 16 jugadores que saltarán a la pista del Palau Sant Jordi son de una calidad estratosférica, todos son de un nivel altísimo y lo han demostrado a lo largo del Mundial (9 jugadores llevan más de 15 goles).

En la portería poco hemos podido ver al sustituto de Niklas Landin, pero lo poco que lo hemos visto nos sirve para saber que Landin tiene un recambio de garantías. Por supuesto que Jannick Green no está al nivel del portero del Rhein Neckar Löwen pero desde que era júnior es un portero seguido en toda Europa. El jugador del Bjerringbro-Silkeborg ha jugado en este Mundial más de dos horas y ha hecho un 32%.

Si antes decíamos que Dinamarca tiene la mejor pareja de extremos del mundo, sus sustitutos no se quedan atrás. Tanto Casper Mortensen (extremo izquierdo) como Lasse Svan Hansen (extremo derecho) son dos grandes jugadores. El del Bjerringbro-Silkeborg tiene en este Mundial un 70% de eficacia (14/20) y el del Flensburg-Handewitt, que ha jugado más, lleva 18 goles.




Si hace falta dar descanso a Mikkel Hansen o si Ulrich Wilbek necesita algo más de lanzamiento exterior no tienen ningún tipo de problema porque tienen al lateral del BM Atlético de Madrid Nikolaj Markussen.
Markussen, que lleva 27 goles en el Mundial, ha metido 20 desde más allá de los 9 metros. 

Sin ninguna duda el jugador revelación de este Mundial es Henrik Mollgaard. El jugador del Skjern Handbold es muy importante en tareas defensivas y además cuando sube en segunda oleada suelta el brazo como si se tratase del mismísimo Mikkel Hansen.

En el centro estarán bien dirigidos. Si se ha quedado fuera Morten Olsen, el del TSV Hannover-Burgdorf está siendo uno de los mejores de la Bundesliga, está claro que la calidad de los dos centrales daneses es incuestionable. El titular es el joven Rasmus Lauge Schmidt. El central del Bjerringbro-Silkeborg fue el verdugo de España en el pasado Europeo, si no llega a ser por él Dinamarca no hubiese jugado la final. Su sustituto es el experimentado Bo Spellerberg, el ex del Cantabria no está teniendo demasiados minutos pero su trayectoria en los últimos grandes torneos nos hace que no podamos dudar de él.

Kasper Sondergaard es el lateral derecho de una primera línea temible. El jugador del Skjern Handbold, quizás sea un jugador infravalorado, pues sus penetraciones y su lanzamiento exterior hacen de él un jugador muy interesante. A pesar de que no llama la atención tanto como Mikkel Hansen es capaz de asumir grandes responsabilidades en momentos clave. En este Mundial lleva 23 goles.

La baja más importante que ha tenido Dinamarca en este Mundial fue la de Michael Knudsen, que renunció a jugar. Pero Ulrich Wilbek no tiene ningún problema, pues sus sustitutos son de los mejores jugadores del mundo en su posición. Los pivotes Jesper Noddesbo y René Toft Hansen tienen experiencia internacional y destacan a nivel mundial.
El blaugrana Jesper Noddesbo es uno de los mejores pivotes del mundo en tareas ofensivas. Es muy efectivo desde los 6 metros y se mueve con mucha comodidad en la línea de los 6 metros. Por si no bastase con esto puede defender a gran nivel.
El jugador de THW Kiel René Toft Hansen es el jugador más importante del 6:0 danés. Se mueve continuamente de un lado para otro evitando que se abran espacios en el esquema defensivo nórdico.
Si necesita algún descanso no tiene problemas pues su hermano Henrik Toft Hansen, próximo jugador del HSV Hamburg, es capaz de brillar a un gran nivel.
Los hermanos Toft Hansen tienen la ayuda del especialista defensivo Kasper Nielsen para sostener a un 6:0, que es de los mejores que nos podemos encontrar en el mundo.


Realmente Dinamarca es una selección temible y es la gran favorita para llevarse el título esta tarde. España necesita que su defensa funciona a las mil maravillas y que Sterbik luzca sus mejores paradas. En ataque necesitamos que Alberto Entrerríos siga brillando al nivel de lo qeu va de Mundial y los árbitros respeten al mejor pivote del mundo, Julen Aginagalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario