lunes, 7 de enero de 2013

Análisis Grupo C (Zaragoza)

GRUPO C: ARABIA SAUDÍ, BIELORRUSIA, COREA DEL SUR, ESLOVENIA, POLONIA Y SERBIA.

Sin lugar a dudas es el grupo más igualado de todos. Si quitamos a Arabia Saudí, que sin duda será la selección más débil de la seis, entre los otros 5 combinados nacionales pueden quitarse puntos entre ellos.

Si hay que destacar a alguna selección por encima de las demás habría que señalar como favoritas a Serbia, Polonia y Eslovenia.

Serbia llega como subcampeona de Europa y, aunque hay que tener en cuenta que el dicho torneo se celebró en su país, son un equipo muy guerrero que puede causar más de un disgusto a las selecciones que parten como favoritas. Ofensivamente están sustentadas en dos figuras claves como son los jugadores del THW Kiel Momir Ilic y Marko Vujin
El superlativo lateral derecho Marko Vujin no está pasando por sus mejores momentos en el THW Kiel, sus números no son ni mucho menos parecidos a los que tenía en el MKB Vészprem, pero de un jugador como Vujin se puede esperar cualquier cosa y no sería de extrañar que durante este Mundial saque a relucir su poderoso brazo.
Uno de los grandes problemas para la selección entrenada por Veselin Vukovic es la excesiva importancia que tiene en el equipo el lateral izquierdo Momir Ilic, ya que es un pilar importantísimo tanto en defensa como en ataque.
Para que Serbia funcione al 100% necesitan que el jugador del Rhein-Neckar Löwen Zarko Sesum ofrezca minutos de calidad que permitan a Ilic tomarse descansos.
Además serán de suma importancia los números que haga Darko Stanic bajo los palos.

Al mismo nivel que Serbia situaría a Eslovenia, una selección en auge que cuenta con varios jugadores que están deslumbrando en la EHF Champions League. Si miramos la lista de goleadores en la máxima competición europea veremos a numerosos jugadores eslovenos con números espectaculares.
Si hay que destacar algo de esta selección eslovena, que dirige Boris Denic, es la parte derecha del ataque, aquí veremos a jugadores que son estrellas en sus respectivos equipos como es el caso de Jure Dolenec en el RK Gorenje Velenje, Vid Kavticnik y Dragan Gajic en el Montpellier y el joven Gaspar Marguc en el Celje. Especialmente llamativo es el nivel de forma en el que llega el extremo Dragan Gajic, que raro es el partido que está por debajo de los 5 goles.
Habrá que ver si funcionan defensivamente, de ser así no tengo ninguna duda en que Eslovenia es una selección muy a tener en cuenta, el potencial ofensivo que tienen es asombroso. Además, los zurdos anteriormente citados estarán acompañados por jugadores como el primera línea Sebastian Skube, el central David Spiler (a día de hoy es duda por una lesión), el también central Marko Bezjak o el extremo izquierdo Luka Zvizej.
La gran incertidumbre de la selección eslovena se sitúa bajo los palos puesto que los dos porteros que iban a ir como titulares (Matevz Skok y Urban Lesjak) están lesionados y no podrán acudir a la cita. En el lugar de ellos irán los veteranos Gorazd Skof y Primoz Prost.

En cuanto a Polonia lo que es seguro es que veremos una selección organizada y con las ideas muy claras. A partir de estas premisas intentarán sumar puntos partido a partido y buscar un buen cruce para los octavos de final. Lo que pasa es que no lo tendrán fácil pues casi todos los partidos de este grupo serán duros. Sin Bogdan Wenta a los mandos de la nave polaca veremos cómo responde una selección que mantiene su bloque respecto a pasados eventos.
La selección que entrena Michael Biegler llega a España con una selección formada por jugadores que en la práctica totalidad juegan en la emergente liga polaca. Dos de los jugadores que todavía juegan en tierras germanas serán piezas claves en esta selección, uno será el extraordinario central del Füchse Berlin Bartlomiej Jaszka y el otro el experimentado lateral derecho del HSV Hamburg Marcin Lijewski.
Los resultados de Polonia dependerán en gran medida de las paradas de Sławomir Szmal (elegido mejor jugador del mundo en 2009) y del acierto ofensivo del lateral izquierdo del KS Vive Targi Kielce Karol Bielecki.

Las otras dos selecciones del grupo son una pequeña incógnita. Una, Corea del Sur, lo es porque nunca sabemos a ciencia cierta cómo se comportará en un gran torneo. Sabemos que se tratará de una selección baja que intentará mover rápido el balón y provocar multitud de errores en el rival. Al margen de esto no podemos saber si nos encontraremos con una Corea competitiva como en el Mundial de Croacia 2009 o con una Corea floja como la del Mundial de Suecia 2011. A tenor de los visto en los pasados Juegos Olímpicos suponemos que no será una de las mejores selecciones coreanas de la historia.

Por último nos queda analizar la selección bielorrusa. Si muchas selecciones dependen del acierto de un determinado jugador, esta selección es el claro ejemplo de un equipo con un jugador como referencia pura y dura. La Bielorrusia de Siarhei Rutenka llega a este Mundial con la ilusión de demostrar sus cualidades y conseguir colarse en los octavos de final. El jugador blaugrana estará rodeado de jugadores del HC Dinamo Minsk, equipo que está dando una muy buena imagen en la presente edición de la EHF Champions League. Para acceder a este Mundial han derrotado a la Eslovaquia de Martin Stranovsky en una eliminatoria igualadísima que se resolvió por un solo gol de diferencia.