viernes, 25 de enero de 2013

Eslovenia sigue soñando con los ojos abiertos

España lleva un año soñando con un cita, con su Mundial. En la mente un único objetivo, llegar a la final y pelear por el segundo título de su historia. 

Tras siete partidos ya solo hay un escollo que les separa de la finalísima del domingo. El último rival para llegar a la lucha por el oro será Eslovenia, la revelación del torneo.

La última vez que España y Eslovenia se vieron las caras fue en el pasado Campeonato de Europa. En Serbia se cruzaron en la 3ª jornada de la Main Round en u partido en el que no se jugaban nada, España ya estaba clasificada para las semifinales. Aquel día los hispanos vencieron a Eslovenia 35-32.

Eslovenia es un selección que sabe perfectamente a lo que juega y que llegados a este punto no tiene nada que perder. El mejor resultado de los eslovenos en un Mundial fue el 10º puesto conseguido en Alemania 2007. La selección que dirige Boris Denic conoce a la perfección las carencias de su plantilla y aprovechan sus virtudes al 100%.

Lo más destacado de esta selección es su garra y su capacidad de no dar por perdido ningún balón. Han sido varios los partidos de este Mundial en los que se vieron contra las cuerdas y sacaron su mejor balonmano en los momentos decisivos. 
Eslovenia llega a esta semifinal invicta a pesar de pasar por momentos muy delicados en más de un partido. Frente a Bielorrusia perdían de 5 al descanso y acabaron ganando por la mínima gracias a un gol de su estrella Dragan Gajic, que a priori y afortunadamente para España no podrá jugar hoy por lesión. Ante Polonia fueron perdiendo durante gran parte del partido y también acabaron llevándose la victoria por la mínima. Y ante Serbia perdía de tres a falta de 5 minutos y acabó llevándose la victoria por 31-33.



Al igual que la selección española, Eslovenia es una selección que basa su juego en el colectivo. Es un selección muy homogenea con jugadores que les gusta mover el balón rápido y darle mucha movilidad al balón. A sus primeras líneas les gusta mucho penetrar pero si tienen que soltar el brazo desde atrás no lo hacen mal, son la selección que menos tira desde los 9 metros pero la más efectiva desde esta distancia (53%).

A pesar de que no destacan grandes individualidades hay dos jugadores que serán los que lleven el peso de su equipo y tengan la responsabilidad en los momentos decisivos del partido. Con la ausencia de Dragan Gajic son Uros Zorman y Jure Dolenec los hombres referencia de esta selección eslovenia:

  • Uros Zorman: El central ex Ciudad Real y ex Ademar de León es el termómetro de la selección. De él dependen en gran medidad las opciones de estar en la final, ya que es el que maneja a la perfección el juego ofensivo de los suyos. El gran defecto de Zorman es su excesiva iregularidad, a veces parece no estar metido en el partido. Si no fuera por esto sería un central que hubiera pasado a la historia. Sus fijaciones son magistrales y dirige el juego de su equipo con mucha inteligencia (su juego, que  parece sencillo, debería ser enseñado a los más pequeños). Ser lateral en un equipo en el que juega Zorman es un privilegio.

  • Jure Dolenec: El lateral derecho del Gorenje Velenje es el máximo goleador de su equipo, sin contar a Gajic. Lleva 31 goles en lo que va de Mundial y se ha mostrado muy eficaz de cara a portería tanto en el lanzamiento exterior como en penetración. Junto a Mackovsek es el gran brazo del conjunto esloveno. El juego que está desplegando en este Mundial no es ninguna sorpresa, pues es uno de los valuartes del Gorenje Velenje (2º del grupo C en la Champions) promediando más de 6 goles por partido en la máxima competición continental.

Éstos son los hombres más importantes del equipo pero están acompañados de buenos jugadores que hacen de Eslovenia una selección muy difícil de batir. Además del siete inicial tienen varios hombres en el banquillo de mucha calidad.

En el extremo izquierdo la mayor parte de los minutos son para un viejo conocido de la Liga Asobal, Luka Zvizej. El jugador del RK Celje Pivovarna Lasko jugó en el FC Barcelona y en el Teka Cantabria. Lleva 25 goles pero no está muy acertado desde su posición (9/20).

En el extremo derecho la baja de Dragan Gajic sería una malísima noticia para cualquier selección pero para Eslovenia no es del todo mala, ya que su sustituto es la gran revelación de la presente edición de la Champions League, Gasper Marguc. El jugador de RK Celje Pivovarna Lasko promedia más de seis goles y ha demostrado que no se acobarda en las grandes citas, al THW Kiel le metió 11 goles. En este Mundial lleva 15 goles, desde su posición tiene una eficacia del 80%.


En el lateral izquierdo están Nenad Bilbija, que jugó en el Frigoríficos del Morrazo Cangas, en el BM Valladolid y en el Bidasoa Irún, y Borut Mackovsek. Éste último es el que más minutos tiene, a pesar de venir de jugar el pasado verano el Campeonato de Europa Júnior ha demostrado con creces que jugar un Mundial absoluto no le queda grande. Es el máximo goleador de los suyos desde los 9 metros (15/23) y con su actuación frente a Polonia (8 goles), dejó muy claro que es un jugador muy a tener en cuenta para el futuro más inmediato.

El encargado de dar minutos de descanso a Uros Zorman es Sebastian Skube. El jugador del RK Celje Pivovarna Lasko, que también puede jugar de lateral izquierdo, es un jugador muy rápido en sus movimientos que es capaz de hacer mucho daño con su potente uno contra uno y con sus lanzamientos sorpresivos. Ya ha dejado patente su calidad en la Champions, tanto este año con el Celje como el año pasado con el Cimos Koper. En el centro del ataque esloveno también tiene minutos el jugador del Gorenje Velenje Marko Bezjak, que tuvo un papel calve en la victoria frente a Serbia.

En el lateral derecho, además de la figura de Jure Dolenec tiene a uno de los mejores zurdos de los últimos años. Llega muy apurado de una lesión pero está aportando muy buenos minutos a su selección. Vid Kavticnik, por su calidad y por lo que representa para su país es un jugador muy importante en el combinado que dirige Boris Denic.

Será importante que la defensa española fije su atención en la parte derecha del ataque esloveno pues con diferencia es lo más peligroso de esta selección balcánica. Si el 6:0 español sostiene al jugador que juegue en el lateral derecho y evita que se produzcan muchos lanzamientos desde el extremo derecho, se dará un paso muy importante para lograr la victoria.

En el pivote veremos al hermano de Luka, Miha Zvizej. Es un pivote muy fuerte, que aunque no posee demasiada calidad puede crear problemas. No es ni mucho menos uno de los mejores jugadores del Mundial en su posición. Tiene mayor importancia en el esquema defensivo de Eslovenia, ya que es primoridal en el centro del 6:0.

Las dudas de esta selección antes del Mundial llegaron por culpa de la porteria. En los partidos de preparación se lesionaron los dos porteros que iban a viajar a España (Skok y Lesjak) y tuvieron que recurrir a dos porteros veteranos, Skof y Prost. Tanto Gorazd Skof como Primosz Prost son dos porteros un tanto irregulares que están ante sus últimos años al máximo nivel profesional. Eslovenia está teniendo la suerte de que cuando uno no está bien el otro cuaja un buen partido. Skof, que es el titular, lleva un 32% y su compañero Prost un 41%.

Para acabar con el análisis de Eslovenia hay que decir que lo normal sería que vieramos a España en la final del domingo. Bien es cierto que jamás se puede dar por ganado un partido y menos cuando éste es una semifinal de un Mundial, pero si analizamos uno por uno los jugadores de España y los de Eslovenia claramente vemos que los hispanos son los claros favoritos. Además la mayor parte de los jugadores españoles tienen la experiencia de jugar partido importantes en grandes citas, cosa de la que no puede presumir muchos de los jugadores eslovenos.

Es de aplaudir el Mundial que está haciendo Eslovenia, peronalmente me esperaba verla jugando a gran nivel, y seguro que darán guerra, pero confiemos en que la defensa española seque a los de Boris Denic y vuelva a una final 8 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario