martes, 8 de enero de 2013

Los favoritos de Juan Andreu


El jugador del TSV Hannover-Burgdorf, Juan Andreu nos ofrece su visión sobre el Mundial 2013.
El exjugador del Reale Ademar León es una voz experta perfectamente conocedora del balonmano internacional. Este pivote sevillano, que actualmente juega en el equipo revelación de la Bundesliga, jugó 18 encuentros con la elástica nacional, llegando a participar en el Mundial de Croacia 2009. 

España: La favorita.


El 3er puesto en el Mundial de Suecia 2011, el 4º puesto en el Europeo de Serbia 2012 y, sobretodo, el jugar en casa son las razones que hacen de nuestra selección la principal candidata para llevarse el oro en el mundial.

Las claves:
  • Defensa: Las disuasiones y la movilidad de la defensa tanto en 6:0 como en 5:1 hacen de nuestra selección una máquina de robar balones que concluyen en nuestra mejor arma, el contraataque. La baja a última hora de Ugalde se notará en el avanzado, pero Victor Tomás y presumiblemente Aitor Ariño intentarán que no echemos en falta al jugador del Veszprem. Viran, Cañellas y Gedeón alternarán para formar el bloque central en el 6:0.
  • Ataque: Basado en la movilidad y calidad de nuestra primera línea, con jugadores totalmente imprevisibles para las defensas rivales como Sarmiento, Cañellas o Ruesga; en un juego con Julen, que los contrarios sólo pueden parar a base de penaltys; y en un lanzamiento exterior mucho más diversificado que otras veces (Entrerríos, García, Maqueda y Montoro).

Las estrellas:
  • Arpad Sterbik: Un seguro de vida. Uno de los mejores porteros del mundo. Un portero de esos que gana campeonatos.
  • Julen Aginagalde: A día de hoy el pivote ofensivo más resolutivo del mundo. En los últimos campeonatos, la baza ofensiva más importante de España. Si le llega un balón, gol o 7m.


Francia: No se cansan de ganar.


Poco más se puede decir de la posiblemente mejor selección de la historia de nuestro deporte. Esta generación de jugadores franceses lo ha ganado todo. Vigentes campeones olímpicos y mundiales, sufrieron un duro varapalo en el Europeo de Serbia 2012, pero cuando todos pensaban que se habían cansado de ganar, se colgaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Buscan su tercer oro mundial consecutivo, algo que nadie ha logrado.

Las claves:
  • Defensa: Un 5:1 prácticamente infranqueable. Con unos físicos prodigiosos, los Dinart, Sorhaindo, Karabatic... son casi imposibles de superar en el 1x1, y peor aún, cuando lo consigues, todavía te queda superar a Omeyer.
  • Ataque: Una primera línea que da miedo con Karabatic, Accambray, Fernandez, Narcisse, Barachet… y un “desatascador universal” como Abalo. Parar a esta selección requiere de un esfuerzo titánico.

Las estrellas:
  • Nikola Karabatic: El jugador más determinante de la última década se presenta en España como una incógnita. Tras el “affaire” de las apuestas con el Montpellier seguro que viene con ganas de que la gente hable de él por lo que de verdad es, un líder.
  • Daniel Narcisse: Con un físico espectacular y una finta “destrozacaderas”, Air France se presenta en España con ganas de seguir ganándolo todo.



Dinamarca: La alternativa a Francia en los últimos años.


La vigente campeona de Europa, ya fue 2ª en el Mundial de Suecia 2011. En Suecia estuvo a punto de acabar con la dinastía francesa en una final apretadísima.

Las claves:
  • Defensa: El 6:0 danés está caracterizado por ser uno de los más rocosos del mundo. Adentrarse en “sus” 9 metros es un auténtico acto de valentía.
  • Ataque: Contar con el mejor brazo del balonmano actual (Hansen) hace que las defensas se fijen mucho, lo que conlleva más espacio para, posiblemente, la pareja de extremos más efectiva del panorama internacional, Eggert y Lindberg.

Las estrellas:
  • Mikkel Hansen: El lateral izquierdo danés es el jugador con el mejor lanzamiento exterior del mundo. Como tenga el día, estás muerto. 
  • Hans Lindberg: El extremo derecho está en un estado de forma increíble. Lidera la tabla de goleadores en la Bundesliga (146 goles en 19 partidos) y actualmente es el 3er máximo goleador de la EHF Champions League (46 goles en 7 partidos).


Hasta aquí las selecciones que, según mi opinión, coparán el podio del mundial. Salvo cruces entre ellas por el camino, muy mal se les tendría que dar para no llegar a semifinales.

De todas formas nunca hay que olvidarse de Croacia (muy renovada, pero con el gen ganador balcánico), Hungría (actuales semifinalistas de los JJOO, y con Nagy al frente) o alguna “sorpresa” como Polonia, Serbia o Eslovenia.


@juan_andreu85 (Pivote del TSV Hannover-Burgdorf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario